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IV SEMINARIO DISCAPACIDAD:INCLUSON EDUCATIVA,FAMILIA,VIDA ADULTA Y AUTONOMIA .REFLEXIONES DE UNA MAMÁ

Cipolletti, 12 de Agosto de 2011

IV SEMINARIO-DISCAPACIDAD:

INCLUSIÓN EDUCATIVA,FAMILIA,VIDA ADULTA

Y AUTONOMÍA


Reflexiones de Silvina Reneé Díaz ( Mamá de Lucas - 7 años - SD )

Socia de Apasido.

6 Años de Lucas en el Jardin

 



ESTA HISTORIA COMIENZA UN 15 DE JUNIO DEL 2004 CUANDO NACE LUCAS, NUESTRO HIJO CON SINDROME DE DOWN.-

LUCAS, ES UN HIJO BUSCADO, DESEADO Y MUY AMADO, QUE LLEGO A NUESTRO HOGAR, FORMADO POR PAPA NESTOR, TRES HERMANAS, AILEN, VALERIA Y BELEN Y MAMA, SILVINA.-

LA NOTICIA DE QUE NUESTRO HIJO TENIA SINDROME DE DOWN FUE UN CIMBRONAZO TREMENDO, UN DOLOR QUE OPRIME EL PECHO, UNA IMPOTENCIA INSOPORTABLE Y LA EGOISTA PREGUNTA… ¿POR QUE A MI?, SIN DARME CUENTA QUE NO ERA A MI, NI A NOSOTROS, SINO A EL AL QUE LE TOCABA SER DIFERENTE.-

HASTA ESE MOMENTO ERAMOS UNA FAMILIA DE IGNORANTES EN EL TEMA, NINGUNO DE NOSOTROS HABIAMOS COMPARTIDO NUNCA NADA CON UNA PERSONA CON SINDROME DE DOWN, ASI QUE NO TENIAMOS NI IDEA QUE SEGUIA NI QUE DEBIAMOS HACER, ¡¡PERO LO QUE SI NOS JURAMOS FUE QUE LO SACARIAMOS ADELANTE!.-

PERO EN ESTE LARGO CAMINO EN LA CRIANZA DE NUESTRO HIJO, TUVIMOS LA ENORME SUERTE DE ENCONTRARNOS CON GENTE QUE NOS AYUDO MUCHO Y NOS LLENO DE ESPERANZAS.-

Y ASI NOS PUSIMOS A ANDAR, LO PRIMERO FUE BUSCARLE UN PEDIATRA, UNA CARDIOLOGO Y UN NEUROLOGO, Y FUE ESTE ULTIMO QUIEN NOS CONTACTO CON EL PRIMER PAPA CON EL QUE HABLAMOS, ERA JOSE LUIS MARTINEZ, PAPA DE MARINA, QUE HOY ESTA POR ACA.-

EL A SU VEZ, EN UN ASADO QUE ORGANIZAMOS PARA CONOCERNOS, PORQUE NO TODO ERA TRABAJO Y APRENDIZAJE, TAMBIÉN LA PASAMOS MUY BIEN, EL TRAJO A DOS MATRIMONIOS MAS, Y ASI CONOCIMOS A MARINA, A VICTORIA Y A CANDELA, NUESTROS PRIMEROS REFERENTES.-

ASI EMPEZAMOS A ESCUCHAR CADA VEZ CON MAS FUERZA QUE TENIAMOS QUE LUCHAR POR LA PLENA INCLUSION DE NUESTROS HIJOS EN LA ESCUELA COMUN Y EN LA SOCIEDAD, HASTA QUE NOS APROPIAMOS DE ESTE PENSAMIENTO.-

PERO LA LUCHA POR LA CORRECTA INCLUSION EMPEZO EN LA OBRA SOCIAL, LUCHANDO POR UNA COBERTURA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA, INDISPENSABLE PARA UNA FUTURA INTEGRACION ESCOLAR.-

LAS OBRAS SOCIALES SE HAN CONVERTIDO EN NUESTROS RIVALES, ES DECIR ESTAN MUY LEJOS DE SER LO QUE DEBERIAN, YA QUE SOLO CUMPLIENDO LA LEY 24901, NO LE PEDIMOS EXCEPCIONES, SOLO QUE CUMPLAN CON LO ALLI DISPUESTO, SOLO CON ESO SERIAN NUESTROS MAYORES ALIADOS.-

ESTAS APLICAN EL SISTEMA DEL CANSANCIO Y EL ¡NO!, NO IMPORTA QUE VAS A PEDIR QUE TE AUTORICEN, PRIMERO TE DICEN ¡NO!, CON ESTO YA SE SACAN UN ALTISIMO PORCENTAJE DE AFILIADOS QUE SE RESIGNAN Y NO RECLAMAN. AHORA SI SOS DE LAS QUE CONOCE SUS DERECHOS Y EN ESTE CASO LOS DE MI HIJO, SEGUIS PELEANDO Y DEPENDE DE LO CARO QUE SEA LO QUE NECESITAS TE DAN MAS VUELTAS O MENOS VUELTAS, Y A VECES TENES QUE PRESENTAR NOTAS INTIMANDO EN TIEMPO PERENTORIO Y BAJO AMENAZA DE INICIAR AMPAROS, ASI POR LO GENERAL TE DAN LO QUE RECLAMAS.-¡ESTO ES UN TRABAJO DE TODOS!, EL NO PERMITIR QUE LAS OBRAS SOCIALES ESQUIVEN SUS OBLIGACIONES, ¡ES UN TRABAJO DE TODOS!, PARA ESTO EL COMPROMISO DE LOS PADRES Y FAMILIARES DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN ES ¡SABER, ES INFORMARNOS, LEER Y PARTICIPAR PARA TENER CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS QUE NOS ASISTEN! Y ASI ¡PODER EXIGIR SU PLENO CUMPLIMIENTO!.-

Y FUE ASI LUCHANDO Y DISCUTIENDO QUE LUCAS ASISTIA A ESTIMULACION CUATRO VECES POR SEMANA DESDE LOS 18 DIAS.-

EMPEZAMOS EN EL CENTRO “DESARROLLO”.-

NUESTRA MAYOR EXPECTATIVA ERA QUE NOS ENSEÑEN, QUE NOS HABLEN DEL TEMA Y CONOCER MAS PADRES Y MAS CHICOS CON SINDROME DE DOWN.-

ALLI NOS ENCONTRAMOS CON GENTE MUY VALIOSA, COMO NORA REARTE, QUE NOS MARCO COMO PADRES Y FAMILIA UN RUMBO A SEGUIR.-

LLEGAMOS CON LUCAS, ERA UN BEBE, TENIA SOLO DIAS, Y ELLA NOS RECIBIO Y LEJOS DE LA CALIDEZ NOS DIJO: ¡ESTE CHICO NO LO TRAEN MAS ASI!, DEBE ESTAR ERGUIDO, SIEMPRE MIRANDO LO QUE PASA EN EL MUNDO, SI VAN EN AUTO LO MAS SENTADO POSIBLE Y MIRANDO POR LA VENTANILLA, NOSOTROS ABRIAMOS LOS OJOS, NOS MIRAMOS Y SIN PALABRAS NOS DIJIMOS TODO.- Y ELLA SIN SIQUIERA REGISTRARNOS, SIGUIO: A ESTOS CHICOS HAY QUE MARCARLES LA CANCHA DESDE MUY CHIQUITOS, LOS LIMITES DEBEN SER FIRMES Y MUY CLAROS DESDE EL PRINCIPIO, LA PALABRA ¡POBRECITO! ¡¡¡NO EXISTE!!!!, LUCAS NO ES NINGUN POBRECITO Y YA VAN A VER COMO SABEN MANEJAR TODAS LAS SITUACIONES. CON LOS OTROS HIJOS, SIGUIO, UNO HACE ACUERDOS, POR EJEMPLO: ESTO NO SE PUEDE HACER, PERO HOY POR SER DOMINGO TE DOY PERMISO, O POR ESTAR EN LA CASA DE LA ABUELA SE PUEDE, ¡ESTO CON ELLOS NO VA!, LO QUE SE PUEDE, SE PUEDE SIEMPRE Y LO QUE NO, NO SE PUEDE NUNCA, ESTO, AGREGO, LO VA A AYUDAR EN EL FUTURO PARA SU INTEGRACION ESCOLAR Y SOCIAL.-.-

NOSOTROS NO SALIAMOS DE NUESTRO ASOMBRO, ERA UNA CATARATA DE COSAS, ¿LO ESCOLAR?, ¿LO SOCIAL?, TENIA 18 DIAS NOS PARECIA IMPENSADO.-…

HOY A 7 AÑOS DE AQUEL DIA ESTAMOS A ELLA ETERNAMENTE AGRADECIDOS, FUE GRACIAS A SU FORMA DE DECIRLO Y A SU FIRMEZA QUE NOSOTROS NO DUDAMOS QUE ERA LO MEJOR PARA LUCAS Y ES EL DIA DE HOY QUE LO TRATAMOS DE PONER EN PRACTICA, Y CREEMOS QUE YA ESTAMOS COSECHANDO RESULTADOS.-

DE NUESTRAS EXPECTATIVAS, ¡QUE SE YO!, QUIZA FALTE UN LUGAR, HOY POR SUERTE PARA LAS FAMILIAS QUE LES TOCA PASAR POR ESTO ESTA APASIDO, PERO EL CENTRO DE ESTIMULACION NO PUEDE CONTENER TODO ESO QUE LOS PADRES NECESITAN SABER Y ESCUCHAR, ELLOS DEBEN OCUPARSE DEL NIÑÓ.-

Y POR OTRO LADO, CREO QUE ES UN ERROR, O POR LO MENOS ASI LO SENTIMOS NOSOTROS COMO PADRES, EL NO FOMENTAR NUNCA EL ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS, ASI QUE DEBIAMOS BUSCAR POR OTRO LADO.-

FUE ASI QUE EN OCTUBRE DEL 2004 FUIMOS AL CONGRESO NACIONAL DE SINDROME DE DOWN EN MENDOZA, VIAJE QUE COMPARTIMOS CON VICTOR AUBERT, CON GLADYS SU MUJER Y VICTORIA SU HIJA, Y ALLI TUVIMOS LA SUERTE DE CONOCER A ARMANDO NUESTRO PRESIDENTE A SU SEÑORA MARIA DEL CARMEN Y A SU HIJO JOSE MARIA, Y TAMBIÉN A CALI, SU SEÑORA Y A ANA LAURA, PARA NOSOTROS TODO UN CAPITAL.-

BUENO EN CUANTO A LO TERAPEUTICO CREO QUE CON LUCAS HICIERON UN MUY BUEN TRABAJO, HASTA QUE LA TERAPIA SE ESTANCO, Y SI BIEN NO FUE ESTA LA RAZON, PERO TUVIMOS QUE CAMBIAR DE CENTRO EN JULIO DE 2010.-

ELEGIMOS Y NOS ELIGIO EL CENTRO MUTISIAS, PORQUE LOS PAPAS QUE ESTAMOS EN ESTO SABEMOS QUE NO ES FACIL ENCONTRAR CENTRO POR QUE ESTAN MUY LLENOS Y HAY INTERMINABLES LISTAS DE ESPERA.-

HOY A UN AÑO DE TERAPIAS EN MUTISIAS, ESTAMOS FELICES, CREEMOS QUE AL MENOS POR AHORA ES EL LUGAR PARA LUCAS Y PARA NOSOTROS.-

AHORA VUELVO HACIA ATRAS EN EL TIEMPO PARA CONTARLES DE LA ESCOLARIZACION.-

Y FUE ASI ENTRE ALEGRIAS Y LUCHAS QUE FUE PASANDO EL TIEMPO, Y LUCAS TENIA QUE INGRESAR AL JARDIN MATERNAL, SALA DE 2 AÑOS.-

ERA NOVIEMBRE DEL 2006, LO PRIMERO FUE UNA CHARLA FAMILIAR PARA DECIDIR QUE ERA UNA NECESIDAD PARA LUCAS ASISTIR AL JARDIN, LUEGO HABLAR CON EL CENTRO DESARROLLO, PARA VER QUE LES PARECIA LA IDEA Y CUANDO TODOS ESTUVIMOS DE ACUERDO, CHARLE CON VARIOS PAPAS QUE YA HABIAN PASADO POR ESTO, Y LES ACLARO, SIEMPRE QUE VOY A INICIAR UNA ETAPA CON LUCAS, HABLO CON PAPAS DE CHICOS MAS GRANDES Y CAPITALIZO SUS EXPERIENCIAS BUENAS Y MALAS PARA LOGRAR MI OBJETIVO.-

YO TENIA TOTALMENTE SEGURA LA IDEA DE QUE EL JARDIN AL QUE ASISTIRIA MI HIJO, ERA EL JARDIN QUE NO PUSIERA PEROS POR TENERLO.-

Y EMPEZO EL RECORRIDO. MI PRIMER JARDIN, ME ATENDIO LA DIRECTORA, Y NO LE DIJE QUE LUCAS TENIA SINDROME DE DOWN, SOLO QUE TENIA UN HIJO QUE EMPEZARIA EL AÑO PROXIMO SALA DE DOS AÑOS. HASTA, HABIA LUGAR, EL JARDIN ERA BARBARO, LO RECORRIMOS Y TODO ERA PERFECTO, ENTONCES LLEGO EL MOMENTO DE ACLARAR QUE LUCAS TENIA SINDROME DE DOWN.-

LA CARA DE ESPANTO DE ESA MUJER ES UNA IMAGEN DIFICIL DE OLVIDAR PARA MI, YA QUE SENTI QUE ESTO ME PASARIA EN TODAS PARTES.-

Y LUEGO DE UN MINUTO DE SILENCIO, Y TITUBEANDO DIJO: PERO NOSOTROS NO TENEMOS MAESTRA PARA TU HIJO!.- EN ESE MISMO INSTANTE SUPE QUE ESE NO SERIA EL JARDIN DE MI HIJO, PERO NADA MI IMPORTO Y ME QUEDE A CONVERCERLA DE QUE ESTABA EQUIVOCADA, SABIA QUE DETRÁS DE MI VENDRIAN OTRAS MAMAS Y SI CADA UNO HACE CAMINO, ENTRE TODOS HACEMOS CAMINO AL ANDAR.-

FUE ASI COMO LE EXPLIQUE QUE LUCAS NO NECESITABA UNA MAESTRA DISTINTA, NI CON CONOCIMIENTOS DISTINTOS, NI CUIDADOS ESPECIALES, NI ABSOLUTAMENTE NADA QUE NO NECESITEN EL RESTO DE LOS CHICOS DE DOS AÑOS QUE SE INICIAN EN UN JARDIN.-

Y ASI FUE PASANDO MI BUSQUEDA, HASTA QUE LLEGUE A “SEPTIEMBRE”, UN JARDIN DONDE SU DIRECTORA “MARIELA”, A QUIEN TAMPOCO LO DIJE QUE LUCAS TENIA SINDROME DE DOWN, PERO CUANDO LLEGO EL MOMENTO DE DECIRLO, SOLO ME PREUNTO, ¿ESTA YENDO A ESTIMULACION? SI, LE DIJE, ENTONCES ESO LO HABLAMOS DESPUES, NO TIENE NINGUNA IMPORTANCIA.-

FUE HERMOSA LA SENSACION DE PLACER QUE ME DIO LA ACEPTACION.- ¿Y SABEN?, NO ME EQUIVOQUE, FUERON DOS AÑOS LINDISIMOS DE TRABAJOY APRENDIZAJE, LINDISIMOS PARA TODOS, PARA EL JARDIN, PARA NOSOTROS, PERO SOBRE TODO PARA LUCAS.-

HOY A TRES AÑOS DE HABER SALIDO DE ESE JARDIN TODAVIA SUS COMPAÑEROS DE SALA DE 2 Y 3 AÑOS SIGUEN INVITANDOLO A LUCAS A SUS CUMPLEAÑOS Y ESTO NOS MOSTRO QUE CUANDO LA ESCUELA ESTA CONVENCIDA DE LA INCLUSION, NADA SE INTERPONE, ¿¡PROBLEMAS?!, SI, MUCHOS, PERO TODO SE PUEDE SOLUCIONAR SI HAY VOLUNTAD.- ASI, COMO LA ACEPTACION DEL RESTO DE LOS PAPAS, LA ESCUELA CONVENCIDA, NO DUDA Y TRANSMITE ESTO A LOS PADRES, LA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD DE QUE LA INCLUSION ES EL CAMINO CORRECTO NO SOLO PARA LOS CHICOS CON DISCAPACIDAD, SINO PARA TODOS.-

Y ASI PASAROS SALA DE 2 Y DE 3, A MEDIADOS DEL 2008, CURSABA SALA DE 3, LUCAS SE SENTIA EN EL JARDIN COMO EN SU CASA, Y LES ERA DIFICIL FRENARLO, EL AMOR ES BUENO, PERO EN CANTIDADES DESPROPORCIONADAS ES NOCIVO.- Y ESTO COMENZO A PASAR, YO DECIA QUE LUCAS NO SALGA DEL AULA Y ELLOS ME DECIAN : BUENO PERO A EL LE GUSTA.-

ENTONCES EVALUAMOS QUE HABIA LLEGADO EL MOMENTO DE CAMBIAR DE JARDIN, BUSCAR UN LUGAR CON REGLAS MAS ESTRICTAS Y CLARAS, ¡EL JARDIN NO ERA SU CASA! EL DEBIA IR A APRENDER.-

Y ASI COMENZO NUEVAMENTE LA BUSQUEDA, EMPECE BUSCANDO EN ESCUELAS PRIMARIAS QUE TUVIERAN SALA DE 4 Y 5, CON LA ESPERANZA DE AHORRARME LA BUSQUEDA AL INICIO DE PRIMER GRADO, PERO NO SE DIO.-

Y DESPUES DE MUCHO BUSCAR Y NO ENCONTRAR, FUI AL JARDIN DE MI BARRIO, DONDE UNA DE SUS HERMANAS EGRESO DE SALA DE 5 Y ALLI FUIMOS RECIBIDOS DE LO MEJOR. FUE NUEVAMENTE SENTIR ESA SENSACION DE ACEPTACION.-

Y ASI EN EL 2009 COMIENZA LUCAS SALA DE 4 AÑOS EN EL JARDIN 25 DE NEUQUEN.-NUEVO JARDIN, NUEVA SEÑO Y NUEVOS COMPAÑEROS.-

A LUCAS LE HABIAMOS HABLADO MUCHO SOBRE EL CAMBIO, Y DE HECHO LE PEDI PRMISO A LA DIRECTORA DEL 25 PARA LLEVARLO ANTES DE QUE COMIENCEN LAS CLASES, PARA QUE CONOZCA LAS INSTALACIONES Y AL PERSONAL.- Y ASI SE HIZO, A LUCAS LE ENCANTO Y A TODOS LES CONTABA DE SU JARDIN NUEVO.- CONOCIO A TODO EL PERSONAL, PERO NO PUDO CONOCER A LA QUE SERIA SU SEÑO, YA QUE AUN NO LA NOMBRABAN.-

Y LLEGO EL PRIMER DIA, TODOS, PAPA, HERMANAS Y MAMA LO ACOMPAÑAMOS, LUCAS COMO SI SIEMPRE HUBIESE ESTADO ALLI, AL RATITO YA CONVERSABA CON SUS COMPAÑEROS, ENTRO A LA SALA, LES PRESENTARON A SU SEÑO Y NOS FUIMOS, Y ASI COMENZO UNA ETAPA MAS.-

LLEGO FIN DE SALA DE 4 Y EL PLANTEO DEL JARDIN Y TAMBIÉN DEL CENTRO TERAPEUTICO DESARROLLO, FUE QUE LUCAS HICIERA PERMANENCIA EN SALA DE 4, CON MAESTRO INTEGRADOR, A NOSOTROS NOS PARECIO UNA LOCURA, Y FUE ASI QUE PEDIMOS NOS DIJERAN CUALES ERAN LOS OBJETIVOS DE SALA DE 4, Y ERAN INDEPENDENCIA, QUE INTERACTUE CON SUS COMPAÑEROS Y QUE RECONOZCA SU NOMBRE.-

PUES EL YA HACIA DOS AÑOS QUE HABIA DEJADO LOS PAÑALES, SE ARREGLABA SOLO EN EL BAÑO, Y EN TODA SU ATENCION PERSONAL ERA COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE, RECONOCIA SU NOMBRE Y JUGABA CON SUS COMPAÑEROS.-

FUE ASI QUE NOS OPUSIMOS AMPARADOS EN QUE LA SALA DE 4 NO ES OBLIGATORIA, POR LO QUE NO SE HACE PERMANENCIA A NO SER QUE LOS PADRES ASI LO QUIERAN.-

Y ASI LUCAS PASO A SALA DE CINCO.-

INICIO EL AÑO 2010 CON UNA NUEVA SEÑO Y LA MITAD DE SUS COMPAÑEROS ERAN NUEVOS, PERO UNA VEZ MAS LUCAS LA ACEPTO CON ALEGRIA.-

LA MAESTRA, TENIA VOLUNTAD PERO LE COSTO MUCHO ENTENDER QUE LUCAS SOLO NECESITA UN POCO MAS DE DEDICACION, PERO QUE TODO LO PUEDE HACER.-

Y EL AÑO FUE PASANDO, NOSOTROS LO VEIAMOS MUY BIEN, YA CONOCIA TODAS LAS LETRAS DEL ABECEDARIO Y COPIABA SU NOMBRE, ASI QUE NOSOTROS ESTABAMOS SEGUROS QUE HABIA QUE BUSCAR ESCUELA PRIMARIA Y EL CENTRO MUTISIAS TAMBIÉN.-

Y ASI FUE QUE EN JULIO DEL 2010 DESPUES DE LAS VACACIONES DE INVIERNO COMENZO LA PESADA BUSQUEDA, PORQUE SI SENTI LA BUSQUEDA DEL JARDIN COMO PESADA, LA BUSQUEDA DE ESCUELA PRIMARIA FUE DOLOROSA.-

FUI A TANTAS ESCUELAS, QUE YA PERDI EL NUMERO EXACTO, PERO LA PRIMERA FUE LA DEL BARRIO, LA ESCUELA 181 DE NEUQUEN.- ESTA ES LA ESCUELA DE DONDE EGRESARON MIS 2 HIJAS MAYORES, NOS CORRESPONDE POR RADIO DOMICILIARIO, ESTA A SOLO 2 CUADRAS DE NUESTRA CASA, Y ES UNA DE LAS ESCUELAS DERIVANTES DEL JARDIN 25.-

TENIAMOS MUCHAS EXPECTATIVAS PUESTAS EN ESTA ESCUELA, PORQUE ERA UNA ESCUELA CONOCIDA PARA NOSOTROS, Y POR LA CERCANIA A NUESTRA CASA LE DARIA A LUCAS UNA POSIBILIDAD DE INDEPENDENCIA A CORTO PLAZO, DE PODER IR Y VOLVER DE LA ESCUELA SOLO.-

PERO UNA VEZ MAS LAS PUERTAS SE CERRABAN CON UN MILLON DE EXCUSAS SIN SENTIDO, RAZONES PARA NO INTEGRAR A LUCAS INSOSTENIBLES, PERO TAMBIÉN UNA VEZ MAS YO NO ME FUI ASI NOMAS, YA SABIA QUE NO SERIA LA ESCUELA PARA MI HIJO, PERO EXPLIQUE Y HASTA PRESIONE PARA QUE ESCUCHARAN LAS MIL VENTAJAS QUE TENIA INTEGRAR CHICOS EN LA ESCUELA COMUN.-

Y ASI SIGUIO LA BUSQUEDA.-

Y FUI A UNA Y A OTRA, PUBLICAS Y PRIVADAS, PERO TODAS LO MISMO, NO CORRESPONDE EL RADIO, NO TENEMOS LUGAR, NO HEMOS HECHO INTEGRACION ANTES, TENEMOS QUE ESPERAR PARA SABER SI VAMOS A TENER LUGAR O NO DESPUES DE LAS INSCRIPCIONES, Y MIL EXCUSAS MAS.-

AL FIN ME INDICARON LA ESCUELA 125 DE NEUQUEN, QUE YA HACIA INTEGRACION DESDE HACIA MUCHO TIEMPO.-

ME RECIBIO LA DIRECTORA, QUIEN CON MUCHA PREDISPOSICION Y NATURALIDAD ME INFORMO QUE ELLA NO TENIA NINGUN PROBLEMA, QUE HABIA LUGAR PARA PRIMER GRADO A LA MAÑANA, Y NO HABIA NINGUN CHICO INTEGRADO, ASI QUE ELLA ADAPTARIA EL GRUPO SIN PROBLEMAS.- PERO QUE COMO A LUCAS NO LE CORRESPONDIA ESA ESCUELA POR EL RADIO, DEBIA HABLAR CON SU SUPERVISORA.- ME CITARON PARA OTRO DIA, CUANDO FUI ME ENCONTRE CON LA AMARGA NOTICIA QUE LA SUPERVISORA HABIA DICHO NO POR NO CORRESPONDER EL RADIO.-

YO POR OTRO LADO DECIDI IR A HABLAR PERSONALMENTE CON LA SUPERVISORA, POR LA ESCUELA 125, YA QUE TENIA QUE APROVECHAR LA BUENA PREDISPOSICION DE LA DIRECTORA, ME PARECIO QUE NO DEBIA BAJAR LOS BRAZOS TAN FACILMENTE Y POR OTRA ESCUELA DE SU SUPERVISION QUE NOS CORRESPONDIA POR RADIO LABORAL DE SU PAPA.-

Y ESTE SI FUE EL PEOR MOMENTO, PORQUE LA SUPERVISORA SIN MAS VUELTAS, ME DIJO QUE CONOCIA MI CASO, Y QUE NO BUSCARA LUGAR EN NINGUNA DE “SUS” ESCUELAS, YA QUE EN “SUS” ESCUELAS, MI HIJO NO TENDRIA LUGAR.-

PARA QUE EXPLICARLES TODO LO QUE LLORE, NECESITE MAS DE QUINCE DIAS PARA REPONERME Y PODER SEGUIR LA BUSQUEDA.-

PERO COMO TODO TIENE SU RECOMPENSA A LA SIGUIENTE ESCUELA QUE FUI, ACONSEJADA POR CAROLINA, LA PSICOPEDAGOGA DE LUCAS EN MUTISIAS, FUE A LA ESCUELA 4 DE COPOL.-

ALLI ME ATENDIO MONICA SU DIRECTORA Y MARIA INES SU VICE.-

PERO ESTA VEZ YO ME HABIA PLANTEADO LA NECESIDAD DE QUE LUCAS FUERA A LA ENTREVISTA, PARA QUE NO CREYERAN QUE LES LLEVARIA UN MONSTRUO AL COLEGIO, SINO UN NENE COMO CUALQUIER OTRO PERO CON LOS OJITOS ACHINADOS.-

Y ASI LUCAS ENCONTRO ESCUELA PRIMARIA, Y DIGO QUE LA ENCONTRO LUCAS, PORQUE SE METIO AL BOLSILLO A LAS DOS DESDE EL MISMO MOMENTO QUE INGRESO A LA DIRECCION, LA CALIDEZ HUMANA, LA COMPRENSION Y LA PREDISPOSICION QUE ENCONTRAMOS ALLI FUE LO MEJOR, Y SI BIEN ELLAS TAMBIÉN TUVIERON QUE HABLAR CON SU SUPERVISORA, ELLA TAMBIÉN LE DIO EL SI A LUCAS.-

ESTO UNA VEZ MAS DEMUESTRA QUE CUANDO SE QUIERE SE PUEDE, PORQUE TAMPOCO ESTA ESCUELA LE CORRESPONDIA POR RADIO.-

ASI QUE A PARTIR DE AHÍ, MAS TRANQUILOS, SEGUIMOS CURSANDO SALA DE 5 AÑOS.-

PARA TODO ESTO NOS INVITARON A LLEVAR A LUCAS A UN TALLER DE APOYO PEDAGOGICO EN CIPOLLETTI.- PRIMERO NO SABIAMOS DE QUE SE TRATABA, PERO FUIMOS IGUAL, SI ERA PARA SUMAR ESTABA BIEN.-

Y ERA EL TALLER DE NORMA GONZALEZ Y ANA MC KIDD, HOY PARA LUCAS EL TALLER DE NORMI Y ANI.-

FUE UN GRAN COMPLEMENTO PARA LUCAS, ELLAS REFORZABAN DOS VECES POR SEMANA TODO LO NECESARIO PARA COMENZAR EL AÑO PROXIMO, PRIMER GRADO SIN SOBRESALTOS.-

Y LLEGO FIN DE AÑO, Y TODOS, EL JARDIN, MUTISIAS Y NOSOTROS ACORDAMOS QUE ESTABA PARA SEGUIR, Y ASI LUCAS PASO A PRIMERO.-

DESCANSO TODO ENERO DEL 2011, Y EN FEBRERO, RETOMO MUTISIAS Y EL TALLER DE APOYO.-

ESTO LE SIRVIO MUCHO PARA COMENZAR EN MARZO.-

AL TALLER FUE LA SEÑO SILVANA, LA QUE SERIA SU NUEVA MAESTRA, ALLI SE CONOCIERON Y PUDIERON TRABAJAR JUNTOS CON LA DIRECCION DE NORMA. ¡ESTO FUE MUY POSITIVO PARA LUCAS!, HUBIESE SIDO LINDO QUE PUDIERAN VERSE MAS VECES, PERO FUE MUY BUENO.-

Y ASI COMENZO EL CICLO LECTIVO 2011 Y PRIMER GRADO PARA LUCAS.-

ESE PRIMER DIA NUEVAMENTE LO ACOMPAÑAMOS, PAPA, HERMANAS, SU TIA BETTY Y YO.-

ERA RARO, NOSOTROS ESTABAMOS UN POCO ANSIOSOS Y QUERIAMOS QUE YA FUERA AMIGO DE TODOS, TENIAMOS MUCHO MIEDO QUE LOS CHICOS LO DEJARAN DE LADO. AHORA SUS COMPAÑEROS ERAN MAS GRANDES Y TAMBIÉN MAS CONCIENTES DE LAS DIFERENCIAS, ¡TENIAMOS MUCHO MIEDO!, PERO CONFIABAMOS MUCHO EN LUCAS.-

A LA SEMANA ERA AMIGO DE TODO EL MUNDO, A SU CUMPLEAÑOS DE 7, EN JUNIO DE ESTE AÑO, DE SU GRADO SOLO FALTARON 3 CHICOS, ¡ESTAMOS CONTENTISIMOS!.-

EN CUANTO A LO PEDAGOGICO, HOY ESTAMOS SEGUROS DE NO HABERNOS EQUIVOCADO AL DECIDIR ¡NO! A LA PERMANENCIA EN SALA DE 4.-

LUCAS ESTA AVANZANDO MUY BIEN, ES MAS FACIL VER LOS AVANCES EN MUTISIAS Y EN EL TALLER DE APOYO PEDAGOGICO QUE EN LA ESCUELA, PERO ESO ES MUY NORMAL. TAMBIÉN PARA EL, ES MAS FACIL AVANZAR CON UN SEGUIMIENTO MAS PERSONALIZADO QUE CON TODO EL GRADO.-

PERO, HOY LUCAS YA ESCRIBE Y YA JUNTA SILABAS Y LAS LEE.-

¡ESTAMOS SINCERAMENTE ORGULLOSOS DE EL!, PERO TAMBIÉN ETERNAMENTE AGRADECIDOS A TODOS LOS QUE EN ESTE CAMINO AYUDARON: DESARROLLO, MUTISIAS, EL TALLER DE APOYO, EL JARDIN SEPTIEMBRE, EL JARDIN 25, LA ESCUELA 4 COPOL, Y A SILVANA, SU ACTUAL MAESTRA, QUIEN PONE EMPEÑO Y VOLUNTAD Y LO HACE CON MUCHA ALEGRIA, Y ASI TRATAMOS TODOS LOS DIAS DE AVANZAR CON LUCAS, CON TROPIEZOS Y DIFICULTADES PERO SIN ABANDONAR LA LUCHA Y EL APRENDIZAJE, A NEU.DE.DIS ASOCIACION QUE LE PERMITIO A LUCAS DESARROLLARSE DEPORTIVAMENTE Y LO HICIERON CON MUCHA AMOR, ALEGRIA Y CONVICCION Y A APASIDO, ESTA ASOCIACION QUE FORMAMOS HACE UNOS AÑOS, LLENOS DE SUEÑOS Y EXPECTATIVAS, UN GRUPO DE FAMILIAS CON DESEOS DE AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN ESTA DIFICIL TAREA DE SER RECONOCIDOS, PARA LUCHAR JUNTOS, QUE HACE LA LUCHA MAS SENCILLA, POR LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS Y DE TODAS LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN, GRACIAS PORQUE EN ESTA ASOCIACION NO SOLO ENCONTRE GENTE EN QUIEN APOYARME SINO VERDADEROS AMIGOS CON QUIEN COMPRATIR TODO, INCLUSO EXCELENTES ASADOS QUE COMPARTIMOS EN FAMILIA.-

Y TAMBIÉN A TODOS LOS SERES QUERIDOS QUE NOS RODEAN, LA FAMILIA Y LA FAMILIA DE LA VIDA, COMO LES DIGO YO A LOS AMIGOS DEL ALMA, ESOS QUE SIEMPRE ESTAN PARA AYUDAR CON LUCAS, NO VOY A NOMBRAR A NADIE PORQUE ELLOS SABEN QUIENES SON, PERO SIN ELLOS NO TODO SERIA POSIBLE.-

SI HAY ALGO DE LO QUE HOY ESTOY CONVENCIDA ES QUE NUESTROS HIJOS CON SINDROME DE DOWN SON LO QUE SU FAMILIA HAGA DE ELLOS.-

Y DEMAS ESTA DECIR QUE NECESITAN UNA FAMILIA COMPROMETIDA Y DEDICADA, PORQUE SOLO ASI SE LOGRAN LAS COSAS, Y TAMBIÉN UNA FAMILIA FUERTE Y UNIDA PARA PASAR LOS SINSABORES JUNTOS Y FESTEJAR LAS ALEGRIAS Y LOS TRIUNFOS JUNTOS Y ASI FORTALECERSE CADA DIA PARA SEGUIR ADELANTE.-

Y PARA CERRAR QUIERO CONTARLES QUE SI BIEN ESTA HISTORIA LLEGA SOLO A PRIMER GRADO, TENGO MUCHAS EXPECTATIVAS Y MUCHAS AMBICIONES, QUIERO QUE LUCAS TERMINE SEPTIMO, POR SUPUESTO HAGA Y TERMINE EL SECUNDARIO, Y OJALA PUEDA HACER ALGUNA CARRERA QUE LE GUSTE, PERO SI EL NO QUIERE SEGUIR ESTUDIANDO, QUE PUEDA TRABAJAR, PERO EN UN TRABAJO SERIO Y DIGNO, ¡NO A LOS TALLERES PROTEGIDOS! ¡NO!, QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS UNA VIDA COMO LA DEL RESTO, UNA VIDA REAL, NO UNA VIDA PROTEGIDA.-

POR ESO PRIMERO EXIGIMOS A LA OBRA SOCIAL Y HACEMOS ESTIMULACION TEMPRANA, PARA PODER HACER UNA BUENA INCLUSION ESCOLAR.- PORQUE SIN ESTA SERIA IMPOSIBLE LA IDEA DE UNA BUENA INCLUSION SOCIAL Y LABORAL.-

SOLO ME RESTA DECIRLES QUE NO PRETENDO QUE MI HIJO SEA NI MEDICO, NI INGENIERO, NI GERENTE DE UN BANCO. SI LE DA PARA BARRER UN GALPON, QUE ESO HAGA, NO IMPORTA, EL TIEMPO NOS DIRA DE QUE ES CAPAZ, PERO ¡SI! PRETENDO QUE SE LE DE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR Y DE PERTENECER A ESTA SOCIEDAD, NUESTRA SOCIEDAD.-

Y SI, ESTOY CONVENCIDA, DE QUE SI EN CADA AULA DE CADA COLEGIO HAY UN CHICO INTEGRADO, SIGNIFICARIA QUE ESOS FUTUROS ADULTOS PASARON TODA SU INFANCIA, Y ADOLESCENCIA COMPARTIENDO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD, Y ASI ELLOS DEJARAN DE VERLOS COMO DIFERENTES, Y ASI CUANDO SEAN ADULTOS Y RESPONSABLES DE TOMAR A ALGUIEN PARA UN TRABAJO NO DUDARAN EN DARLES LA OPORTUNIDAD.-

MUCHAS GRACIAS.-

 

 

PRIMER CONGRESO PATAGÓNICO
SOBRE SÍNDROME DE DOWN

“Inclusión plena”: No más palabras, hechos…

  • Auspicios y Declaraciones  de Interés :

  • Honorable Cámara de Senadores de la Nación

  • Honorable Cámara de Diputados de la Nación

  • Honorable Consejo Deliberante de Cipolletti

  • Honorable Consejo Deliberante de Neuquén

  • Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca

  • Honorable Consejo Deliberante de Río Colorado

  • Honorable Consejo Deliberante de Rincón de los Sauces

  • Honorable Consejo Deliberante de Centenario

  • Honorable Legislatura de la Provincia de Rio Negro nº 51/2010

  • Honorable Legislatura de Neuquén

  • Honorable Consejo Deliberante de Cutral-Có

  • Consejo Provincial de Educación de Rio Negro - Res. Nº 907

  • Consejo Provincial de Educación de Neuquén en trámite.

  • Consejo Provincial de Educación del Chubut - Res. Nº 25 / 11

  • Universidad Nacional del Comahue-Facultad de Ciencias de la Educación

  • Universidad Nacional de Río Negro

  • Colegio de Bioquímicos de Rio Negro

  • Colegio de Abogados y procuradores de Nqn

  • Colegio Médico de Cipolletti

  • Colegio Médico de General Roca

 

Todas las disertaciones estarán traducidas en  Lengua de señas a cargo de la :

INTERPRETE OFICIAL DE SORDOS- VIRGINIA M. DOMINGUEZ ( CABA ) y su equipo.

CIPOLLETTI(R.N.) – NEUQUEN22, 23 y 24 de Octubre de 2010



OBJETIVOS:

APASIDO (ASOCIACION CIVIL PATAGONICA DE SINDROME DE DOWN), tiene como objetivo fundamental en esta oportunidad, poner al alcance de las familias en primer lugar y al resto de la sociedad, en la patagonia, los conocimientos de un destacado grupo de disertantes sobre diversos temas.-

 

EJES TEMATICOS CENTRALES:

Familia, salud, educación y vida adulta.-

 

DESTINATARIOS:

Personas con SD y sus familiares, profesionales, docentes, estudiantes, responsables de conducir políticas educativas y sociales, responsables de recursos humanos, ONGs y público en general que considere que los conocimientos a exponerse sean útiles para sus realidades.-

 

DISERTANTES INVITADOS:

Dr. Jesús FLÓREZ BELEDO (España)

Lic. Pilar AGUSTÍN SANJUAN ( España )
Dra. Rosa BLANCO (Chile)

Dra. María Eugenia YADAROLA (Córdoba – Argentina)

Dr. Hamilton CASSINELLI (Buenos Aires – Argentina)

Dr. Luis BULIT GOÑI (Buenos Aires – Argentina)

Dr. Diego Leandro AGÜERO (Buenos Aires – Argentina)

Prof. Alicia LIGABUE (La Plata – Argentina)

Lic. Claudia ANCESCHI (Bahía Blanca – Argentina)

Prof. Raúl AYUDE (Bahía Blanca – Argentina)

Lic. Mariana ALTAMIRANO (Buenos Aires – Argentina)

Fga. Beatriz HEREDIA (Buenos Aires – Argentina)

T.O. Alba Esther CRESPO (Buenos Aires – Argentina)

Prof. Beatriz CELADA (Cipolletti – Argentina)

Dra. Patricia GODDARD (Buenos Aires – Argentina)

Dra. Graciela LORENZ (Buenos Aires – Argentina)

Dra. Silvia GALETTI (Neuquén – Argentina)

 

DISERTANTES ESPECIALMENTE INVITADOS:

Srta. Ana Laura CALÍ (Río Colorado-Río Negro – Argentina)

Sr. Alfredo CASO (Gral. Roca-Río Negro – Argentina)

Sr. José María DALL’ARMELLINA (Gral. Roca-Río Negro – Argentina)

Sr. Ivan LLANOS ( Viedma-Río Negro-Argentina)


PADRINOS DEL PRIMER CONGRESO PATAGONICO:

Dr. Luis BULIT GOÑI

Dra. María Eugenia YADAROLA

 

MATERIAL EN SOPORTE  DVD

COLECCIÓN COMPLETA-------------------------------------$ 1000

CADA DVD INDIVIDUAL -------------------------------------$ 100

( Tarifa vigente hasta el 31/12/2013 - Envíos a domicilio : flete a cargo del destinatario)

 

Para solicitarlos envíe un correo electronico a :    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


A continuación, detallamos los datos de nuestra Cuenta Corriente:

Para depósitos:

Cuenta Corriente Nº 359399 / 2 - ASOCIACION CIVIL PATAGONICA DE SIND. DE DOWN - BANCO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN – CASA MATRIZ –


Para Transferencias:

C.B.U. 09700994 – 10003593990023

C.U.I.T. 30-71063228-2

 

 

TITULOS DE LAS DISERTACIONES

 

DVD Nº 1 : Inauguración del 1º Congreso Patagónico sobre  SD

DVD Nº 2 Y 3 : Pediatria en general- Dr. Jesús Flórez Beledo-España

El papel de la familia -Comunicación.- Dr. Jesús Flórez Beledo-España

DVD Nº 4 : Endocrinología- Dr. Hamiltom Cassinelli

DVD Nª 5 : La intervención fonoaudiológica en las diferentes etapas de la vida.-Flga. Claudia Anseschi.

DVD Nº 6 : Estimulación temprana .Flga. Beatriz Heredia .

DVD Nº 7 : Nivel Inicial - Prof. Alicia Ligabue.

DVD Nº 8 : Políticas necesarias para avanzar hacia una educación inclusiva.-Dra. Rosa Blanco Guijarro-Chile

DVD Nº 9 : Experiencia de vida: Srta Ana Laura Calí ( SD ) Proyección de Video "Una piba muy especial"

DVD Nº 10 : Integración plena en el secundario como paso a una educación inclusiva permanente-     Dra.María Eugenia Yadarola.

DVD Nº 11 : Historia de vida : Sr. Iván Llanos ( SD )

Escolaridad primaria : La escuela inclusiva - Prof. Raúl Ayude

DVD Nº 12 : La formación docente en la Universidad - Prof. Beatriz Celada

DVD Nº 13 : ¿ Que escuela queremos los padres ??? - Dr. Luis Bulit Goñi

DVD N º 14 : Retos hacia la vida adulta - Dr. Jesús Flórez Beledo-España

DVD Nº 15 : Transición hacia la vida adulta (TVA) y Empleo con Apoyo (ECA) - T.O Araceli López

DVD Nº 16 : Defendiendo los derechos de mis compañeros- Sr. José María Dall`Armellina ( SD )

DVD Nº 17 : Los hermanos,su participación en el presente y futuro de las personas con SD - Lic. Pilar Agustín Sanjuan -España

DVD Nº 18 : Convención Internacional y su impacto en la Argentina- Dr. Luis Bulit Goñi

DVD Nº 19 : La Universidad y el trabajo con la persona con SD. Experiencia en la UCA - Lic. Mariana Altamirano .

DVD Nº 20 : Cuidados Odontológicos y Ortodoncia - Dra Silvia Galetti

Dra. Graciela Lorenz

DVD Nº 21 : Promoción de la salud de adolescentes y adultos con SD - Dra. Patricia Goddard

DVD Nº 22 : Asuntos Legales y Obras sociales - Dr. Diego Leandro Agüero


PRESENTACIÓN DEL MATERIAL A ENTREGAR :( En el caso de no conseguir DVD "Printables"(existen problemas con la importación )  , se entregarán DVD comunes de la mejor calidad que haya en el mercado pero... , sin la impresión de la imagen que nos caracteriza.( sepan disculpar... )

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES REALIZADAS POR ALGUNOS DE LOS DISERTANTES.( realize un clic en el tema de su interés)


Del dicho al hecho hay mucho trecho

Educación inclusiva

Fonoaudiología a lo largo de la vida

Que escuela queremos los padres?

Los hermanos su participación en el presente y futuro de la persona con síndrome de Down

La familia

Retos hacia la vida adulta

Hacia una educación inclusiva permanente
Familias como defensoras de la Inclusión

Una mirada desde y hacia la educación inclusiva

Competencias de los profesionales de apoyo a la educación inclusiva

De una completa integracion en el secundario permanente inclusiva

 

Quinta Jornada sobre Síndrome de Down

LECTOESCRITURA
"UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LABORAL DE LAS PERSONAS CON SD"

 

OCTUBRE 2009

DESTINATARIOS:
Profesionales, Docentes, Estudiantes, Padres y/o familiares de personas con SD

DISERTANTES:

Lic.Beatriz HEREDIA ( CENTRO SELEC- Capital Federal )

Lic. Mariana ALTAMIRANO (CENTRO SELEC -Capital Federal)

Contactos
NEUQUEN: Lun., Mier. y Vie. de 18 a 20 hs. - Defensoria del Pueblo de la ciudad del Nqn.
Sargento Cabral 36 - (0299) 4422251 -Nqn
CIPOLLETTI: Lun., Mier. y Vie. de 18 a 20 hs. - Casa de Apasido -La Esmeralda 1870
(0299) 4790711-Cipolletti.
GENERAL ROCA: (02941)15332201 / 15536951 / 15310030 / 421535 / 422672

www.apasido.org.ar

ORGANIZA: ASOCIACION PATAGONICA SINDROME DE DOWN
" NUNCA TE DETENGAS"

AUSPICIA: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNCO.

DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO POR :
Fac. de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional del Comahue  - Resolución Nº : 179/09
El Consejo Deliberante de la Ciudad de Cipolletti - Resolución Nº : 021/2009

Descargar tríptico

 

 

 

 

Atención temprana en el Síndrome de Down

2009, 20 y 21 de marzo · Jornadas “Atención temprana en el Síndrome de Down”.

Disertante: Dr. Carlos G. Wernicke. Neuquén. Asistencia: 350 personas

 

Centro de Inclusión Social y Laboral - Vida autónoma y empleo con Apoyo


2008, 16 de noviembre "Vida autónoma y empleo con Apoyo " ,

invitadas a disertar Alba Crespo y Araceli López. Gral Roca (Río Negro). Asistencia: 50 personas.

 

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ASOCIACIÓN CIVIL PATAGÓNICA

DE SÍNDROME DE DOWN

CENTRO DE INCLUSION SOCIAL Y LABORAL

ALSINA 1711 – GENERAL ROCA – RIO NEGRO

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Telefono de contacto  : 0298-4434778

INFORME AVANCE

(Actualizado a Diciembre 2012)

En el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo lema “NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”, se ha gestado el Centro de Inclusión Social y laboral, con el objeto de brindar un servicio  de Transición a la Vida Adulta y Empleo con Apoyo para jóvenes con Discapacidad Intelectual

El centro inicia sus actividades en febrero del  año 2011, siendo su inauguración formal el 12 de  mayo del mismo año.-

Recurso Humano:

El equipo profesional se compone por:

- Psicopedagoga

- Asistente Social

- Psicóloga

- Terapista Ocupacional

- Docentes

-Técnicos en Seguridad e Higiene, en funciones de Acompañantes

- Preparadores laborales

-Acompañante IUPA

  • Coordinadoras del centro :  Verónica Royer, Psicóloga
  • Ivana Vargas , Licenciada en Servicio Social

Trabajo ad honorem:

Secretaría: Ana Heredia :madre de una joven del centro e integrante de la Comisión directiva de  Apasido.

Taller de Fotografía: Franco Pirrone

Se implementa una metodología de trabajo en red interinstitucional que permite capacitar recurso humano  a partir de la firma de convenios para pasantías de estudiantes avanzados, de diferentes carreras e instituciones de la localidad. En este momento contamos con:

- Dos pasantes de la carrera Seguridad e Higiene del Instituto Terciario de Educación KB.

- Una pasante rentada  del Profesorado en Enseñanza Primaria del IFDC-Roca  ( Instituto de Formación Docente Contínua.) Srta. Salinas Cerdadas, Melania Elizabeth

Beneficiarios:

Jóvenes y adultos con Discapacidad intelectual mayores ,desde 18 años a 40 años.

Cantidad de jóvenes y adultos con DI: 17 beneficiarios

 

I ciclo:

En proceso de autoconocimiento y orientación vocacional ocuapcional

II ciclo

En procesos de capacitación y exploración

III Ciclo

en puestos de trabajo cursando estudios terciarios

Yanca Matías

Vincenty, Facundo E.

Yohana Martínez

Sastre Natalia

Ivan Quintero

Evelyn Giménez

García Emiliana

Emanuel del Rio

Pérez Mariana

Hugo Rivero

Brovedani, Alberto

García Juan

Galia Berlato

Abril kloberdanz

Sandoval Michel

Peruzzi Juan

Vega Marcia

7 siete

6 seis

4 cuatro

 

Nuestros Objetivos :

* Que el joven tome la palabra, elaborando un  proyecto personal de inclusión social y/o ocupacional y que con los apoyos correspondientes pueda llevarlo a cabo.

* Que este proyecto personal de cada joven genere aprendizajes teniendo en cuenta las áreas de desarrollo personal, vida en la comunidad y empleo con apoyo partiendo de las posibilidades e intereses de cada joven.

* Que el joven que emprende el proyecto de capacitación para ser un trabajador acceda a un puesto  real, en igualdad de condiciones que el resto de los empleados a partir de su capacidad real.

* Que se favorezca el desarrollo de sus capacidades dentro de ese puesto, a través de la capacitación en el mismo.

* Sensibilizar a la sociedad respecto de las capacidades y aptitudes de los jóvenes para sostenerse en el trabajo.

* Sostener e incrementar el trabajo en red con las diferentes instituciones de la localidad.

Las estrategias son:

- Llevar adelante un proceso de orientación vocacional y autodeterminación con cada joven, para construir el proyecto personal acorde a su potencial.

- Implementar la metodología de Planificación centrada en la Persona que implica el trabajo en equipo y la centralidad de la voz del joven con DI.

-Organizar o fortalecer los apoyos naturales dentro del contexto de vida de cada uno.

- Buscar en el afuera los lugares inclusivos donde se puedan desarrollar cada uno de los proyectos. Para esto se tienden redes y se establecen acuerdos con diferentes instituciones.

- Organizar y llevar a cabo un proceso de sensibilización en cada lugar.

- Evaluar los puestos de trabajo y lugares.

- Cruzar esa evaluación con los perfiles ocupacionales de los jóvenes.

- Organizar un plan de capacitación en el lugar.

- Acompañar a cada joven brindando los apoyos necesarios, con el objetivo de irlos retirando en la medida que se evalúe la oportunidad.

- Orientar y capacitar al preparador laboral y a los compañeros de trabajo.

- Coordinar y efectuar una evaluación constante de todo el proceso, con el joven, la empresa o institución y la familia

Las Actividades:

La actividad de los jóvenes dentro del Centro, está organizada, por un lado en talleres grupales y por otro, Capacitaciones, Exploraciones  Vocacionales y Tutorías individuales.

Los jóvenes   asisten de lunes a viernes de 8:00 a 12:00, a los talleres grupales, siendo acompañados en forma individual a exploraciones de actividades en la comunidad y a capacitaciones en los puestos de trabajo.

También realizan  talleres de manera no sistemática  de:

Fotografía, Cocina, Simulacros de incendio y evacuación, higiene personal y manipulación de alimentos, género, y actividades de ocio y tiempo libre.

A partir de este año los jóvenes de primer ciclo asisten a Computación en el Instituto KB de General Roca. Apasido contrata al profesor y el instituto cede el lugar 2 veces por semana una hora.

Se realizará este año junto a la Secretaria de promoción de derechos un curso sobre cuidado infantil al que asistirán jóvenes interesadas en formarse en la temática junto a otras personas de la comunidad.

También se implemento un taller de encuadernación para ampliar las actividades posibles en los puestos de auxiliar de biblioteca.

Horario semanal:( Actualmente en revisión junto a los jóvenes para las actividades del 2013)

LUNES

MARTES

MIERCOLES

8 a 12  APRENDIZAJES FUNCIONALES.

Primer Ciclo

8 a 10 ORIENTACION VOCACIONAL.

 

10 a 12 hs. AUTODETERMINACION.

Primer Ciclo.

8 a 12 A. V. D.

 

Primer Ciclo

8 A 10 COMPETENCIAS LABORALES.

10 A 12 ATENEO

Seg. CICLO

14 A 15:30 APRENDIZAJES FUNCIONALES.

15:30 A 17 hs. AUTODETERMINACION.

Seg. CICLO

10 a 12 COMPETENCIAS LABORALES.

(Solo para Hugo- Abril).

 

JUEVES

VIERNES

8 a 1O APRENDIZAJES FUNCIONALES.(2 Grupos).  Ivana/Nancy.

10 A 12 TEATRO.

 

Primer Ciclo

8 a 10 PLANIFICACION- EVALUACION.

10 a 12 AUTODETERMINACION.

Primer Ciclo

14 A 15:30 hs. APRENDIZAJES FUNCIONALES

15:30  17 hs. AUTODETERMINACION.

Seg. CICLO

8 A 12 Hs. COMPETENCIAS LABORALES. (Solo para Hugo y Abril).

TEATRO.BELEN

Seg. CICLO.

 

Trabajo Interinstitucional:

Durante el año 2011 se trabajo con las siguientes instituciones y empresas:

- UNTER Central,( Gremio Docente de RN ) un puesto de trabajo de Auxiliar administrativo, con contrato de 20 (veinte) horas semanales, para un joven con S.D.

- Instituto Universitario Patagónico de Arte (IUPA), con dos puestos de trabajo, para dos jóvenes; uno de Auxiliar de biblioteca, y, otro de auxiliar de secretaría. Ambos con contrato y de 10 (diez) horas semanales cada uno.

- Papelera Central. Un puesto de Ayudante de Empleada de Comercio, para una joven, en el proceso de Valoración de un puesto de trabajo.

- Instituto Terciario de Educación KB, una beca para un curso de computación para uno de los jóvenes con DI; y ofreció un espacio para que el grupo asista a Computación.

- Municipalidad de General Roca, un puesto de Auxiliar de Cocina en un Centro Infantil, para un joven y uno de Auxiliar de Sala de cuatro, para una joven. Ambos puestos para el proceso de Valoración de puestos de trabajo.( no continua este año por decisión de los jóvenes que están en otros proyectos)

- Universidad Nacional del Comahue, dos pasantes, estudiantes avanzadas de las carreras de Servicio Social y Comunicación. Organizan y realizan en conjunto con el equipo, talleres para los jóvenes. También desde la cátedra Comunicación en las Organizaciones, el profesor titular, Juan Raúl Ritner ha desarrollado talleres para el equipo.

Año 2012:

Este año, se elaboró y está próximo a ser firmado un Convenio con el IFDC que incorporará 2 jóvenes con DI en puestos de trabajo, uno en la biblioteca y otro administrativo.

También se recibirán 2 pasantes de la carrera de Psicopedagogía del Instituto San Agustín de la ciudad de General Roca.

Con la Dirección de Deporte de la Municipalidad de General Roca se firmo un convenio y está en capacitación un joven con DI en un puesto  de auxiliar en los campeonatos de fútbol de nuestra ciudad.

En conjunto con  Usep- o Unidad de empleo se incorporó a una joven con DI a la Capacitación sobre Acceso al Trabajo para jóvenes desocupados que se está desarrollando en nuestra ciudad..

La Empresa Multipak a partir de este año brindo un espacio de capacitación para dos jóvenes en el área de depósito, pudiendo contratar a uno de ellos( Emanuel )

Jóvenes que están en trayectos personales en el área laboral:

Nombre

Lugar

Carácter

Días y horas

Quien acompaña

Johana Martinez

IUPA

Auxiliar administrativa

Puesto de trabajo genuino

Martes a viernes de 14 a 16

Georgina Rosso

Preparadora Laboral

Evelyn Gimenez

IUPA

Auxiliar Bibliotecaria

Puesto de trabajo genuino

Martes a viernes de 10 a 12

Georgina Rosso

Preparadora Laboral

Iván Quinteros

Multipak

Auxiliar de depósito

Capacitación- exploración

Lunes,

Miércoles y viernes de 8 a 10

Ivana Vargas

 

Emanuel del Rio

Multipak

Auxiliar de depósito

Puesto de Trabajo genuino

Lunes,

Miércoles y viernes de 8 a 10

Abril

Kloberdanz

Usep

Capacitación-Exploración

Lunes, Martes y Jueves de 8 a 13

Ivana Vargas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para llevar adelante este Proyecto es imprescindible contar con la participación de las partes, siendo estas:

- El centro, como institución, y la Asociación APASIDO como responsable de proponer el proyecto.

- El empresario o empleador, responsables de las instituciones de la comunidad

- Un equipo de profesionales, que realiza el seguimiento del proceso de inclusión, en capacitación permanente.

- El convencimiento de los jóvenes,  familias, amigos y comunidad.

- La apertura de los compañeros de trabajo y la tarea de los preparadores laborales.

 

 

 
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