Educación para la Diversidad

Categoría: Eventos realizados Publicado: Viernes, 07 Agosto 2009 Escrito por Pocho




2008, 29 de agosto- 30 de Noviembre 

Tercera Jornada Patagónica sobre SD
Seminario Taller "Educación para la Diversidad" 






Duración 7 encuentros presenciales (Total: 64 horas)

Certificación con Evaluación final.

Lugar :
Facultad de Ciencias de la Educación- Cipolletti (Río Negro) y 
Gimnasio Nº 1 -Neuquén Capital.

Organiza :
APASIDO.
CONSEJO PROVINCIAL DE LAS MUJERES  DE NEUQUÉN.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION-UNCO.

Declarado de Interés :
CPE -RN
CPE-NQN
H. Consejo Deliberante de Cipolletti
H. consejo Deliberante de Neuquén

 

Asistente inscriptos : 423 personas



Disertantes invitados:
*Dra. María Eugenia Yadarola ( Fusdai-Córdoba  )  
*Prof. Celia González ( Fusdai-Córdoba )  
*Dra. Liliana Pantano ( CONICET- UCA-BsAs ) 
*Prof. Raúl Ayude ( Colegio San Martín- B. Bca) 
*Prof.Andrea López (Colegio San Martín - B.Bca.)
*Prof. Alicia Ligabue (Multip. de UNESCO - La Plata)
*Lic. Claudia Anseschi (Fonoaudióloga  - B.Bca.) 
*Lic. Liliana Plandolit (C.A.River Plate - Bs. As) 
*Prof. Beatriz Celada (UNComahue - Cipolletti)
*Prof. Víctor Aubert ( Apasido - Cipolletti)
*Mgter. Silvia Bersanelli ( Conadis - Bs.As.)

Sinopsis:

La discapacidad como asunto de la ciudadanía.
Enfoque
social de la discapacidad.
Los protagonistas de la discapacidad:

a) La discapacidad desde los portadores.

b) Familias con un miembro con discapacidad.

Condición y situación de discapacidad. Avances conceptuales.

Mirar hacia delante.

Revisión Conceptual: Integración - Inclusión. Necesidades

Educativas Especiales – Barreras al Aprendizaje y la Participación

Educación Inclusiva. Teoría y práctica.

La estimulación temprana como primer paso para una

vida adulta autónoma e independiente.

El desarrollo de la comunicación y del lenguaje - camino o

escollo para el aprendizaje, la socialización y la calidad

de vida. Intervención naturalista ante niños pequeños. Estrategias

para mejorar la comunicación. Utilidad de la

evaluación de los diferentes aspectos del Lenguaje

Construyendo el Aula Inclusiva.

-Diseño, desarrollo y evaluación del currículum en el Aula

Inclusiva. Fundamentos y estrategias generales. Evaluación

de los aprendizajes en la Inclusión Escolar.

-Promoviendo la inclusión/integración escolar desde el

Nivel Inicial. Diseño y desarrollo curricular en la inclusión/

integración escolar en el Nivel Primario. Desarrollo curricular

y aprendizajes en Lengua, Matemática, Ciencias sociales

y Naturales.

Desafíos y resultados de la integración de adolescentes

con síndrome de Down en el Secundario común.

El equipo de apoyo a la inclusión/integración escolar.

Funciones y estrategias de acción.

Cimiento para un adecuado abordaje terapéutico y para

la realización de adaptaciones curriculares y estrategias

pedagógico - didácticas.

Escuelas y profesores eficaces para todos en los distintos

niveles educativos - eslabones de una sociedad inclusiva.

Planificación centrada en la persona que aspira a una

calidad de vida enriquecida

Posibilidades de inclusión en otros ámbitos educativos no

formales, a través del deporte.

Género y Discapacidad.

 

 

Visto: 3960