Centro de Inclusión Social y Laboral - Vida autónoma y empleo con Apoyo

Categoría: Eventos realizados Publicado: Viernes, 07 Agosto 2009 Escrito por Super Usuario


2008, 16 de noviembre "Vida autónoma y empleo con Apoyo " ,

invitadas a disertar Alba Crespo y Araceli López. Gral Roca (Río Negro). Asistencia: 50 personas.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ASOCIACIÓN CIVIL PATAGÓNICA

DE SÍNDROME DE DOWN

CENTRO DE INCLUSION SOCIAL Y LABORAL

ALSINA 1711 – GENERAL ROCA – RIO NEGRO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono de contacto  : 0298-4434778

INFORME AVANCE

(Actualizado a Diciembre 2012)

En el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo lema “NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”, se ha gestado el Centro de Inclusión Social y laboral, con el objeto de brindar un servicio  de Transición a la Vida Adulta y Empleo con Apoyo para jóvenes con Discapacidad Intelectual

El centro inicia sus actividades en febrero del  año 2011, siendo su inauguración formal el 12 de  mayo del mismo año.-

Recurso Humano:

El equipo profesional se compone por:

- Psicopedagoga

- Asistente Social

- Psicóloga

- Terapista Ocupacional

- Docentes

-Técnicos en Seguridad e Higiene, en funciones de Acompañantes

- Preparadores laborales

-Acompañante IUPA

  • Coordinadoras del centro :  Verónica Royer, Psicóloga
  • Ivana Vargas , Licenciada en Servicio Social

Trabajo ad honorem:

Secretaría: Ana Heredia :madre de una joven del centro e integrante de la Comisión directiva de  Apasido.

Taller de Fotografía: Franco Pirrone

Se implementa una metodología de trabajo en red interinstitucional que permite capacitar recurso humano  a partir de la firma de convenios para pasantías de estudiantes avanzados, de diferentes carreras e instituciones de la localidad. En este momento contamos con:

- Dos pasantes de la carrera Seguridad e Higiene del Instituto Terciario de Educación KB.

- Una pasante rentada  del Profesorado en Enseñanza Primaria del IFDC-Roca  ( Instituto de Formación Docente Contínua.) Srta. Salinas Cerdadas, Melania Elizabeth

Beneficiarios:

Jóvenes y adultos con Discapacidad intelectual mayores ,desde 18 años a 40 años.

Cantidad de jóvenes y adultos con DI: 17 beneficiarios

 

I ciclo:

En proceso de autoconocimiento y orientación vocacional ocuapcional

II ciclo

En procesos de capacitación y exploración

III Ciclo

en puestos de trabajo cursando estudios terciarios

Yanca Matías

Vincenty, Facundo E.

Yohana Martínez

Sastre Natalia

Ivan Quintero

Evelyn Giménez

García Emiliana

Emanuel del Rio

Pérez Mariana

Hugo Rivero

Brovedani, Alberto

García Juan

Galia Berlato

Abril kloberdanz

Sandoval Michel

Peruzzi Juan

Vega Marcia

7 siete

6 seis

4 cuatro

 

Nuestros Objetivos :

* Que el joven tome la palabra, elaborando un  proyecto personal de inclusión social y/o ocupacional y que con los apoyos correspondientes pueda llevarlo a cabo.

* Que este proyecto personal de cada joven genere aprendizajes teniendo en cuenta las áreas de desarrollo personal, vida en la comunidad y empleo con apoyo partiendo de las posibilidades e intereses de cada joven.

* Que el joven que emprende el proyecto de capacitación para ser un trabajador acceda a un puesto  real, en igualdad de condiciones que el resto de los empleados a partir de su capacidad real.

* Que se favorezca el desarrollo de sus capacidades dentro de ese puesto, a través de la capacitación en el mismo.

* Sensibilizar a la sociedad respecto de las capacidades y aptitudes de los jóvenes para sostenerse en el trabajo.

* Sostener e incrementar el trabajo en red con las diferentes instituciones de la localidad.

Las estrategias son:

- Llevar adelante un proceso de orientación vocacional y autodeterminación con cada joven, para construir el proyecto personal acorde a su potencial.

- Implementar la metodología de Planificación centrada en la Persona que implica el trabajo en equipo y la centralidad de la voz del joven con DI.

-Organizar o fortalecer los apoyos naturales dentro del contexto de vida de cada uno.

- Buscar en el afuera los lugares inclusivos donde se puedan desarrollar cada uno de los proyectos. Para esto se tienden redes y se establecen acuerdos con diferentes instituciones.

- Organizar y llevar a cabo un proceso de sensibilización en cada lugar.

- Evaluar los puestos de trabajo y lugares.

- Cruzar esa evaluación con los perfiles ocupacionales de los jóvenes.

- Organizar un plan de capacitación en el lugar.

- Acompañar a cada joven brindando los apoyos necesarios, con el objetivo de irlos retirando en la medida que se evalúe la oportunidad.

- Orientar y capacitar al preparador laboral y a los compañeros de trabajo.

- Coordinar y efectuar una evaluación constante de todo el proceso, con el joven, la empresa o institución y la familia

Las Actividades:

La actividad de los jóvenes dentro del Centro, está organizada, por un lado en talleres grupales y por otro, Capacitaciones, Exploraciones  Vocacionales y Tutorías individuales.

Los jóvenes   asisten de lunes a viernes de 8:00 a 12:00, a los talleres grupales, siendo acompañados en forma individual a exploraciones de actividades en la comunidad y a capacitaciones en los puestos de trabajo.

También realizan  talleres de manera no sistemática  de:

Fotografía, Cocina, Simulacros de incendio y evacuación, higiene personal y manipulación de alimentos, género, y actividades de ocio y tiempo libre.

A partir de este año los jóvenes de primer ciclo asisten a Computación en el Instituto KB de General Roca. Apasido contrata al profesor y el instituto cede el lugar 2 veces por semana una hora.

Se realizará este año junto a la Secretaria de promoción de derechos un curso sobre cuidado infantil al que asistirán jóvenes interesadas en formarse en la temática junto a otras personas de la comunidad.

También se implemento un taller de encuadernación para ampliar las actividades posibles en los puestos de auxiliar de biblioteca.

Horario semanal:( Actualmente en revisión junto a los jóvenes para las actividades del 2013)

LUNES

MARTES

MIERCOLES

8 a 12  APRENDIZAJES FUNCIONALES.

Primer Ciclo

8 a 10 ORIENTACION VOCACIONAL.

 

10 a 12 hs. AUTODETERMINACION.

Primer Ciclo.

8 a 12 A. V. D.

 

Primer Ciclo

8 A 10 COMPETENCIAS LABORALES.

10 A 12 ATENEO

Seg. CICLO

14 A 15:30 APRENDIZAJES FUNCIONALES.

15:30 A 17 hs. AUTODETERMINACION.

Seg. CICLO

10 a 12 COMPETENCIAS LABORALES.

(Solo para Hugo- Abril).

 

JUEVES

VIERNES

8 a 1O APRENDIZAJES FUNCIONALES.(2 Grupos).  Ivana/Nancy.

10 A 12 TEATRO.

 

Primer Ciclo

8 a 10 PLANIFICACION- EVALUACION.

10 a 12 AUTODETERMINACION.

Primer Ciclo

14 A 15:30 hs. APRENDIZAJES FUNCIONALES

15:30  17 hs. AUTODETERMINACION.

Seg. CICLO

8 A 12 Hs. COMPETENCIAS LABORALES. (Solo para Hugo y Abril).

TEATRO.BELEN

Seg. CICLO.

 

Trabajo Interinstitucional:

Durante el año 2011 se trabajo con las siguientes instituciones y empresas:

- UNTER Central,( Gremio Docente de RN ) un puesto de trabajo de Auxiliar administrativo, con contrato de 20 (veinte) horas semanales, para un joven con S.D.

- Instituto Universitario Patagónico de Arte (IUPA), con dos puestos de trabajo, para dos jóvenes; uno de Auxiliar de biblioteca, y, otro de auxiliar de secretaría. Ambos con contrato y de 10 (diez) horas semanales cada uno.

- Papelera Central. Un puesto de Ayudante de Empleada de Comercio, para una joven, en el proceso de Valoración de un puesto de trabajo.

- Instituto Terciario de Educación KB, una beca para un curso de computación para uno de los jóvenes con DI; y ofreció un espacio para que el grupo asista a Computación.

- Municipalidad de General Roca, un puesto de Auxiliar de Cocina en un Centro Infantil, para un joven y uno de Auxiliar de Sala de cuatro, para una joven. Ambos puestos para el proceso de Valoración de puestos de trabajo.( no continua este año por decisión de los jóvenes que están en otros proyectos)

- Universidad Nacional del Comahue, dos pasantes, estudiantes avanzadas de las carreras de Servicio Social y Comunicación. Organizan y realizan en conjunto con el equipo, talleres para los jóvenes. También desde la cátedra Comunicación en las Organizaciones, el profesor titular, Juan Raúl Ritner ha desarrollado talleres para el equipo.

Año 2012:

Este año, se elaboró y está próximo a ser firmado un Convenio con el IFDC que incorporará 2 jóvenes con DI en puestos de trabajo, uno en la biblioteca y otro administrativo.

También se recibirán 2 pasantes de la carrera de Psicopedagogía del Instituto San Agustín de la ciudad de General Roca.

Con la Dirección de Deporte de la Municipalidad de General Roca se firmo un convenio y está en capacitación un joven con DI en un puesto  de auxiliar en los campeonatos de fútbol de nuestra ciudad.

En conjunto con  Usep- o Unidad de empleo se incorporó a una joven con DI a la Capacitación sobre Acceso al Trabajo para jóvenes desocupados que se está desarrollando en nuestra ciudad..

La Empresa Multipak a partir de este año brindo un espacio de capacitación para dos jóvenes en el área de depósito, pudiendo contratar a uno de ellos( Emanuel )

Jóvenes que están en trayectos personales en el área laboral:

Nombre

Lugar

Carácter

Días y horas

Quien acompaña

Johana Martinez

IUPA

Auxiliar administrativa

Puesto de trabajo genuino

Martes a viernes de 14 a 16

Georgina Rosso

Preparadora Laboral

Evelyn Gimenez

IUPA

Auxiliar Bibliotecaria

Puesto de trabajo genuino

Martes a viernes de 10 a 12

Georgina Rosso

Preparadora Laboral

Iván Quinteros

Multipak

Auxiliar de depósito

Capacitación- exploración

Lunes,

Miércoles y viernes de 8 a 10

Ivana Vargas

 

Emanuel del Rio

Multipak

Auxiliar de depósito

Puesto de Trabajo genuino

Lunes,

Miércoles y viernes de 8 a 10

Abril

Kloberdanz

Usep

Capacitación-Exploración

Lunes, Martes y Jueves de 8 a 13

Ivana Vargas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para llevar adelante este Proyecto es imprescindible contar con la participación de las partes, siendo estas:

- El centro, como institución, y la Asociación APASIDO como responsable de proponer el proyecto.

- El empresario o empleador, responsables de las instituciones de la comunidad

- Un equipo de profesionales, que realiza el seguimiento del proceso de inclusión, en capacitación permanente.

- El convencimiento de los jóvenes,  familias, amigos y comunidad.

- La apertura de los compañeros de trabajo y la tarea de los preparadores laborales.

 

 

Visto: 4381